mapa trayecto ruta maanquilla carabantes pasando por bijuesca

Malanquilla – Bijuesca – Carabantes

Distancia: 21 km.

Desnivel: + 400 m.

Pista y sendas.

La Ruta:

Ir a Carabantes desde Malanquilla es una ruta muy bonita, divertida y amena, en la que pasaremos por paisajes muy diversos, y nos encontraremos todo tipo de pistas y sendas.

Una vez en Carabantes, tenemos varias posibilidades para volver a Malanquilla realizando una ruta circular.

vista panorámica de carabantes de la provincia de soria con la ermita delante y el pueblo al fondo
Panorámica de la Ermita de Carabantes con el pueblo al fondo.

Detalle de la ruta:

La ruta la podemos dividir en 3 partes.

Malanquilla – Bijuesca

Es la clásica ruta que ya hemos detallado en otra ocasión. Esta primera parte termina en la fuente de los 28 caños, donde tendremos que tomar una pista que sale desde la derecha de la fuente. (Ruta Malanquilla-Bijuesca)

fuente de los 28 caños de bijuesca y lavadero
Fuente y Lavadero de Bijuesca.

Bijuesca – Alto de la pista.

Este tramo es el más exigente físicamente, ya que en 6 km pasaremos del punto más bajo de la ruta (917m) al punto más alto (1.126m).

Los primeros kilómetros de este tramo son suaves por una pista, que aunque está algo bacheada y con bancos de arena, no tendremos ningún problema para recorrerla.

Llegaremos a un claro con un cruce de caminos, donde tendremos que tomar el sentido izquierdo. A partir de aquí empezará una pista en buen estado pero con un desnivel que irá aumentando progresivamente hasta llegar a la cota máxima.

Aproximadamente en el km 16 de la ruta, llega el momento crítico, ya que la pista continúa subiendo. En este punto tendremos que desviarnos por una senda que hay a la derecha sin marcar.

puente a la entrada de carabantes bonita imagen
Puente de Carabantes

Senda a Carabantes.

Esta senda es muy divertida por el bosque que nos llevará a Carabantes.

Un camino muy estrecho y poco transitado con mucha vegetación. Además, nos encontraremos con algún tramo bastante roto con mucha piedra suelta.

Hay que estar atento en los primeros metros, nos toparemos con un par de cruces en los que nos podemos perder. El desvío a la derecha que tendremos que coger, apenas se ve.

Muchas curvas ciegas en forma de zig zag. Prácticamente en bajada, aunque con alguna subida que nos romperá el ritmo.

Al final de la larga bajada ya divisaremos Carabantes. Un pequeñito pueblo soriano que tiene su encanto.

estatua tallada en madera en la fuente de carabantes, al fondo se dibisa la barbacoa con un antiguo fuelle gigante
Estatua tallada en la fuente de Carabantes.

En Carabantes tenemos un par de fuentes de agua.

Desde Carabantes tenemos varias opciones para poder hacer la ruta circular hasta Malanquilla.

Si nos vamos hacia la derecha, pasaremos por el Castillo de Tobajas y tenemos las opciones de volver por Berdejo, o por Reznos y Ciria.

Si nos vamos hacia la izquierda podemos rodear la montaña que acabamos de atravesar para volver a Bijuesca, o dirigirnos hacia Torrijo de La Cañada.

Y si seguimos de frente tenemos otras opciones como Peñalcazar, o subir al repetidor de Deza.

Estas opciones las iremos detallando en próximas publicaciones.

Track de la Ruta Wikiloc Malanquilla - Carabantes.