ruta btt y andando desde malanquilla a bijuesca varias opciones

Malanquilla – Bijuesca

Distancia: 10 km.

Desnivel: + 150 m.

Pista de tierra en buen estado.

La Ruta:

Existen varias opciones para ir de Malanquilla a Bijuesca o viceversa. Depende a quién preguntes te dirá por un sitio o por otro.

Una vez en Bijuesca, vale la pena visitar su cascada de los Chorros, su fuente de los 28 caños, el puente romano, o callejear hasta subir al castillo.

Además, puedes tomar un aperitivo en el bar de las escuelas, o continuar la ruta hasta el mirador de Berdejo. Una típica excursión que se realiza desde Bijuesca, y desde donde se divisa una bonita panorámica de Berdejo y todo el valle del Manubles.

Detalle de la ruta:

La clásica excursión a Bijuesca desde Malanquilla se realiza por el camino de Torrelapaja hasta llegar a la carretera.

Es la ruta más fácil, por una pista muy clara sin posibilidad de pérdida. El camino a Torrelapaja está señalizado con las clásicas marcas amarillas y blancas.

Una vez llegamos a la carretera, tenemos que continuar unos metros por ella en dirección Torrelapaja, y cruzarla cuando veamos una subida muy pronunciada en forma de curva.

Una vez arriba, continuaremos por la pista hasta encontrar una bifurcación a la derecha, en la cual empezaremos a descender por unas cuantas revueltas hasta llegar nuevamente a la carretera del Manubles.

Recorreremos la carretera en sentido izquierdo durante unos metros, hasta encontrar la explanada del aparcamiento de la cascada de Los Chorros.

A la derecha de la caseta tenemos el acceso al camino que nos lleva a la cascada.

Una vez hayamos descansado y realizado las tradicionales fotografías, vale la pena continuar por ese camino durante medio kilómetro aproximadamente hasta Bijuesca.

No nos podemos ir de Bijuesca sin visitar su peculiar fuente de los 28 caños y el puente romano. Además podemos subir al castillo, callejear por sus calles, o tomar un aperitivo en el bar de las escuelas.

fuente de los 28 caños de bijuesca y lavadero

Track de la Ruta Wikiloc Malanquilla - Bijuesca

Otra opción:

Otra opción para ir a Bijuesca es desde el Molino de viento de Malanquilla, por la pista que va a la fábrica.

Una vez pasamos la fábrica, nos desviaremos por una bajada pronunciada que hay hacia la derecha. Recorreremos una larga recta con un par de subidas y bajadas hasta llegar a la carretera.

En este caso, sólo hay que cruzar la carretera y continuar la pista, siempre dirigiéndonos hacia la derecha en los cruces de caminos hasta llegar al punto más alto, donde se une con el camino tradicional y empieza la bajada.

Una ruta poco recomendable si no se va con un mapa, con el track de ruta, o si no se conocen bien los caminos, ya que esta ruta está sin señalizar.

Track de la Ruta Wikiloc Malanquilla - Bijuesca . Por el camino de la fábrica (sin señalizar).

Powered by Wikiloc

¿Qué visitar en Bijuesca?

Excursión de Bijuesca al mirador de Berdejo.

vista desde lo alto del mirador de berdejo en el valle del manubles

Una excursión típica desde Bijuesca es subir al mirador de Berdejo. Desde arriba se puede divisar todo el Valle del Manubles, además de tener unas vistas privilegiadas de Berdejo.

La subida es fácil por una pista en muy buen estado. Posteriormente se puede descender hasta Berdejo por un sendero muy roto y pedregoso con mucha pendiente.

La subida se puede realizar tanto andando como en btt. Aunque la senda para bajar hasta Berdejo sólo es apta para realizar a pié o por osados descenders.

Una vuelta típica, es subir al mirador desde Bijuesca por el camino, descender a Berdejo por la senda pedregosa, y volver a Bijuesca por la carretera.

Una propuesta de caminata larga circular desde Malanquilla, sería volver desde Berdejo a Malanquilla por la pista que hay a la derecha del castillo.

De esa ruta ya hablaremos otro día.

Track de la Ruta Wikiloc de Bijuesca al mirador de Berdejo.