Ruta larga pero muy bonita, posiblemente la más llamativa y característica que se puede realizar desde Malanquilla.
A mitad del recorrido tenemos una fuente para rellenar agua.
Casi todo el recorrido es por una pista en muy buenas condiciones, aunque los últimos 4 o 5 kilómetros son por una senda marcada.
Saliendo de Malanquilla por El Caño vamos en dirección Oeste hacia la Virgen de la Sierra, enseguida empezaremos a ascender y a adentrarnos en el bosque hasta llegar a la parte más alta por la que tendremos que ir cresteando con unas vistas boscosas muy bonitas hacía las dos vertientes.
Llegaremos a un punto en el cual daremos un giro brusco hacia la derecha para descender por una pista muy pronunciada con mucha sobra a causa de la frondosa vegetación y con sensación de humedad a causa de los torrentes de agua que suele haber paralelos al camino.
Una vez llegamos al final de la bajada cruzaremos un torrente de agua y nos encontramos una pista.
Si fuéramos hacia la izquierda el camino nos llevaría a Aranda de Moncayo, en esta ocasión nos dirigiremos hacia la derecha en dirección La Venta del Gorro.
Enseguida encontraremos marcas en la pista que nos llevan hacia la última subida hasta nuestro destino.
Llegaremos a una fuente de agua con bebederos de ganado.
A partir de aquí ya cogeremos la pista por el interior del bosque que nos llevará directamente a la Virgen.
Los ciclistas pueden continuar por la pista afrontando los duros desniveles que también le conducirán al mismo lugar, aunque dando algún pequeño rodeo.
Una vez arriba las vistas son impresionantes, contrastan por un lado toda la zona llana de Calatayud y por el otro el pantano de Maidevera y todas las montañas que rodean al Moncayo.
Si tenemos suerte y está el guarda forestal nos podrá abrir la ermita para que la visitemos.