Subida a la montaña de Los Retroncos (1.332m), desde el cruce de la carretera.
Los Retroncos es la montaña más alta de Malanquilla que linda con el término municipal de Pomer.
Aunque se puede venir andando desde Malanquilla, para ahorrarnos los 3 Km de ida más los 3 Km de vuelta partimos desde el cruce de las carreteras A-1503 y CV-309 a 960 m de altitud, justo en el punto más bajo de El Peirón.
Podemos dejar el coche al inicio de la pista.
El recorrido es de subida continua sin descanso, pero sin grandes desniveles, por lo que es muy llevadera.
Los primeros 2,5 kilómetros hasta la zona de La Mueda, son por una pista boscosa muy bonita, muy propicia para cruzarnos con gamos , ciervos, zorros y hasta algún jabalí.
En cuanto salimos de la zona boscosa, al llegar a la pradera de La Mueda, ya podemos observar la cota máxima frente a nosotros.
Si continuamos esa pista nos llevará directamente a El Aguadero.
Una vez llegados a la pradera de La Mueda dejaremos la pista y nos tocará recorrer aproximadamente 1 kilómetros de subida monte a través. Aunque con pequeñas zonas de matorrales, la vegetación nos permitirá llegar arriba sin problemas.
Sorprende al llegar a la cota encontrarnos con un simple mojón de piedras que indica que hemos llegado al punto más alto de Malanquilla.
Las vistas son muy bonitas, viendo claramente la diferencia de terreno que existe hacia el norte con los molinos del Toranzo y el Moncayo al fondo, y por el otro lado toda una llanura hasta Calatayud.
Una posibilidad a la hora del regreso es ir cresteando en dirección Este por todo el cerro que rodea La Mueda, así pasaremos por el Alto del Copón y el Montalbo, este último es el punto que une los términos de Pomer, Aranda de Moncayo y Malanquilla.
Desde el Montalbo, aunque sin sendero claro es fácil descender por la vaguada que nos llevará a la pista por la que hemos subido.