Ruta Circular de BTT de 25 km por un entorno muy variado que rodea las cotas más altas y boscosas de Malanquilla.
Estaremos en todo momento a una altitud superior a los 1.000 metros de altura y continuamente iremos acumulando desnivel.
Técnicamente es una ruta muy fácil para todos los niveles, tiene algún punto algo más roto que se puede sortear recorriendo unos pocos metros a pie o reduciendo la velocidad en alguna curva de descenso.
La ruta parte del mismo casco urbano Malanquilla, donde saldremos rodando por pista.
Conectaremos un par de kilómetros por la carretera que nos baja hasta donde comienza la auténtica ruta.
En el tramo de carretera pasamos por el primer punto de agua en la llamada Fuente Nueva, que dejaremos a la izquierda.
A la izquierda de la carretera mientras descendemos observamos La Cocuta, la segunda cota más alta de Malanquilla.
Una vez llegamos al cruce de carretera y punto más bajo de la ruta comienza el mayor desnivel de la ruta, un tramo de 3,5 km por una pista que sube continuamente sin descanso por un entorno boscoso.
Una vez llegamos al paraje de La Mueda, la cota más alta de la ruta, observaremos a la derecha la montaña más alta de Malanquilla, Los Retroncos, seguidamente empezaremos a descender por una pista muy rápida y fácil hasta llegar a la carretera.
Una vez cruzada, llegamos al segundo punto de agua, la fuente del Aguadero, es una chopera con bebederos de ganado y 2 grifos algo escondidos para la toma de agua.
Tomaremos la pista de unos 4 km que va recorriendo los tradicionales campos de Trigo y Girasoles de la zona con un ligero desnivel positivo hasta llegar nuevamente al siguiente cruce de carretera.
Unos metros más adelante cogeremos una nueva pista que nos llevaría a la cantera de Torrelapaja, aunque en el recorrido la sortearemos desviándonos por una pendiente algo rota que nos llevará al último tramo de subida del barranco de La Zorra.
Una vez llegado al siguiente alto, nos dirigiremos hacia otra divertida bajada con muchas curvas, una vez abajo cogeremos una pista que nos empezará a llevar ya de vuelta a Malanquilla.
Tendremos que enlazar nuevamente con la carretera para recorrer unos 200 o 300 metros hasta poder retomar la pista que nos llevará ya hasta nuestro destino final.
Nos faltarán 2 repechos muy cortos pero exigentes.
Primero subiremos el más largo y exigente y posteriormente una pequeña cuesta muy rota que nos llevará a la explanada del molino.
Una ver detenidos en el molino de viento y realizar las tradicionales fotografías de fin de ruta nos dejaremos caer hasta el punto de salida donde tenemos la posibilidad de dar un paseo por la población o tomar un refrigerio en el bar.