La Ruta:
Existen varias opciones para ir de Malanquilla a Bijuesca o viceversa. Depende a quién preguntes te dirá por un sitio o por otro.
Una vez en Bijuesca, vale la pena visitar su cascada de los Chorros, su fuente de los 28 caños, el puente romano, o callejear hasta subir al castillo.
Además, puedes tomar un aperitivo en el bar de las escuelas, o continuar la ruta hasta el mirador de Berdejo. Una típica excursión que se realiza desde Bijuesca, y desde donde se divisa una bonita panorámica de Berdejo y todo el valle del Manubles.
Detalle de la ruta:
La clásica excursión a Bijuesca desde Malanquilla se realiza por el camino de Torrelapaja hasta llegar a la carretera.
Es la ruta más fácil, por una pista muy clara sin posibilidad de pérdida. El camino a Torrelapaja está señalizado con las clásicas marcas amarillas y blancas.
Una vez llegamos a la carretera, tenemos que continuar unos metros por ella en dirección Torrelapaja, y cruzarla cuando veamos una subida muy pronunciada en forma de curva.
Una vez arriba, continuaremos por la pista hasta encontrar una bifurcación a la derecha, en la cual empezaremos a descender por unas cuantas revueltas hasta llegar nuevamente a la carretera del Manubles.
Recorreremos la carretera en sentido izquierdo durante unos metros, hasta encontrar la explanada del aparcamiento de la cascada de Los Chorros.
A la derecha de la caseta tenemos el acceso al camino que nos lleva a la cascada.
Una vez hayamos descansado y realizado las tradicionales fotografías, vale la pena continuar por ese camino durante medio kilómetro aproximadamente hasta Bijuesca.
No nos podemos ir de Bijuesca sin visitar su peculiar fuente de los 28 caños y el puente romano. Además podemos subir al castillo, callejear por sus calles, o tomar un aperitivo en el bar de las escuelas.