ruta a aranda de moncayo desde malanquilla pasando por clarés de ribota y atravesando la sierra de la virgen, rodeo al pantano de maidevera y vuelta por el nacedero de alagüen

Malanquilla – Aranda de Moncayo – Pantano de Maidevera

Distancia: 48 km.

Desnivel: + 830 m.

Ruta Exigente por pista de tierra en buen estado. Con algunos tramos pedregosos y con mucha pendiente.

La Ruta:

El camino de Aranda de Moncayo desde Malanquilla es una de las rutas más bonitas y exigentes para realizar desde Malanquilla.

Bonita por la diversidad de entornos naturales por los que transcurre. Y exigente porque atraviesa la Sierra de La Virgen que requiere sortear algunas cuestas con desnivel considerable.

La mayor parte del terreno es pista en buen estado, aunque atravesaremos algunos puntos rocosos. La mayoría del trayecto es por zona boscosa, y desde la parte más alta divisaremos unas impresionantes vistas del pantano de Maidevera con la Sierra del Moncayo al fondo.

vista panorámica de aranda de moncayo desde la carretera de illueca

Detalle de la ruta:

Aunque la ruta más directa es salir directamente hacia el Este, para subir directamente por las primeras cuestas que nos adentran al bosque de las faldas de la Sierra, la ruta más recomendable es pasando por Clarés de Ribota, para evitar algún tramo de pista rocosa, y un campo de cerezos en los que tendríamos que abrir y cerrar las puertas de paso en el camino.

(Debajo te incluimos los tracks de las 2 opciones)

Pasando por Clarés de Ribota hacemos algún kilómetro de más, pero a cambio evitamos los primeros desniveles nada más empezar, y aseguramos ir por pista de tierra en buen estado.

Desde el kilómetro 6,5 que atravesamos el río en Clarés de Ribota, hasta casi el kilómetro 10 son de continua subida atravesando el bosque sobrío hasta llegar al punto más alto de la ruta. Aunque la ruta transcurre por una pista de tierra en buen estado, seguro que alguna cuesta con mucha pendiente se nos atragantará.

Si optamos por adentrarnos a la sierra directamente desde Malanquilla, enseguida empezaremos a subir cuestas exigentes. Aunque las pendientes más pronunciadas y con mayor desnivel empiezan nada más atravesar el campo de cerezos.

Una vez arriba, transcurriremos por una estrecha pista que linda entre Aranda y Villarroya con unas vistas muy bonitas a ambos lados. Por un lado la Sierra de La Virgen y por el otro una panorámica general del pantano de Maidevera y las montañas que rodean el Moncayo.

Llegaremos a un claro marcado con un hito por el cual transcurría el antiguo camino de Aranda de Moncayo atravesando el bosque. Mucho más directo que el camino actual.

Únicamente apto para hacerlo andando. Debido a no ser utilizado actualmente, y discurrir atravesando el frondoso bosque, seguramente no estará en muy buen estado a causa de la abundante vegetación que va creciendo.

Si seguimos por la pista que está en buen estado, llegaremos a una larga bajada muy bonita y con mucha pendiente. Nos volvemos a adentrar en una zona muy boscosa y húmeda. Un entorno nuevo y muy diferente de vegetación y humedad.

pista de bajada del camino de Malanquilla a Aranda de Moncayo

Una vez llegamos al final de la bajada, atravesaremos un pequeño torrente de agua, y nos toparemos de frente con un camino que lo cruza.

Si seguimos hacia la derecha, no llevará hacia La Venta del Gorro, directamente al pantano, o la pista que sube a La Virgen de La Sierra.

(Otras rutas y opciones de las que hablaremos en próximas publicaciones.)

Si tomamos el camino en dirección a la izquierda llegaremos a la parte más alta de Aranda de Moncayo.

En la ruta que hemos marcado cruzamos la población y damos un rodeo al pantano de Maidevera.

barco abandonado y antiguo merendero del pantano de maidevera en aranda de moncayo
pantano de maidevera de aranda de moncayo, vista panorámica

El regreso desde Aranda a Malanquilla, lo hemos realizado por el camino de Aranda a Pomer, que pasa por el nacedero de Alagüen, un paraje curioso donde nace el Río Aranda.

nacedero de alagüen entre pomer y aranda de moncallo rio isuela y aranda

Desde Alagüen hacia Pomer, nos encontraremos con otro tramo totalmente distinto a los anteriores. Atravesaremos por la zona inferior de unos barrancos con altas paredes de piedra en los que anidan numerosas cabañas de buitres.

Dependiendo la época del año, nos encontraremos en este tramo un pequeño riachuelo que tendremos que ir sorteando o atravesando sin mayor problema.

Llegaremos a un cruce desde el cual podemos dirigirnos directamente a Pomer o hacia la carretera que nos llevará a Malanquilla.

barrancos con nidos de buitres entre pomer y aranda de moncayo pista de btt

Esta ruta que hemos marcado, nos ofrece numerosas posibilidades alternativas. Tanto para realizar pequeñas rutas a puntos más cercanos, como hacerla en sentido inverso.

Track de la Ruta Wikiloc Malanquilla - Clarés de Ribota - Aranda de Moncayo - Rodeo al Pantanto de Maidevera - Nacedero de Alagüen (Circular)

Powered by Wikiloc

Track de la Ruta Wikiloc Malanquilla - Aranda de Moncayo. (Directo atravesando la Sierra de La Virgen)