Detalle de la ruta:
Aunque la ruta más directa es salir directamente hacia el Este, para subir directamente por las primeras cuestas que nos adentran al bosque de las faldas de la Sierra, la ruta más recomendable es pasando por Clarés de Ribota, para evitar algún tramo de pista rocosa, y un campo de cerezos en los que tendríamos que abrir y cerrar las puertas de paso en el camino.
(Debajo te incluimos los tracks de las 2 opciones)
Pasando por Clarés de Ribota hacemos algún kilómetro de más, pero a cambio evitamos los primeros desniveles nada más empezar, y aseguramos ir por pista de tierra en buen estado.
Desde el kilómetro 6,5 que atravesamos el río en Clarés de Ribota, hasta casi el kilómetro 10 son de continua subida atravesando el bosque sobrío hasta llegar al punto más alto de la ruta. Aunque la ruta transcurre por una pista de tierra en buen estado, seguro que alguna cuesta con mucha pendiente se nos atragantará.
Si optamos por adentrarnos a la sierra directamente desde Malanquilla, enseguida empezaremos a subir cuestas exigentes. Aunque las pendientes más pronunciadas y con mayor desnivel empiezan nada más atravesar el campo de cerezos.
Una vez arriba, transcurriremos por una estrecha pista que linda entre Aranda y Villarroya con unas vistas muy bonitas a ambos lados. Por un lado la Sierra de La Virgen y por el otro una panorámica general del pantano de Maidevera y las montañas que rodean el Moncayo.
Llegaremos a un claro marcado con un hito por el cual transcurría el antiguo camino de Aranda de Moncayo atravesando el bosque. Mucho más directo que el camino actual.
Únicamente apto para hacerlo andando. Debido a no ser utilizado actualmente, y discurrir atravesando el frondoso bosque, seguramente no estará en muy buen estado a causa de la abundante vegetación que va creciendo.
Si seguimos por la pista que está en buen estado, llegaremos a una larga bajada muy bonita y con mucha pendiente. Nos volvemos a adentrar en una zona muy boscosa y húmeda. Un entorno nuevo y muy diferente de vegetación y humedad.