La Ruta:
Para hacer una salida circular corta por carretera desde Malanquilla hay dos opciones, la vuelta a Pomer y Borobia, o la vuelta a la Bigornia.
Hoy vamos a hablar de la vuelta a la Bigornia. Una forma de acumular desnivel sin alejarse mucho del pueblo. Si damos 3 vueltas conseguiremos a recorrer 100 km con más de 1.000m de desnivel acumulado.
Además, en cada vuelta al pasar por Malanquilla, tenemos la posibilidad de parar en la fuente de los 3 caños a reponer agua.
Otras fuentes a pié de carretera están en el paso por Torrelapaja, Ciria o la Fuente Nueva de Malanquilla en la mitad de la subida al Peirón.
Detalle Ruta:
El trayecto transcurre parte por carretera secundaria y parte por la carretera nacional. La carretera secundaria, a pesar de ser muy estrecha, es muy recta y poco transitada. La carretera nacional suele estar más transitada, aunque los fines de semana suele haber muy poco tráfico.
La mayor parte del firme de la carretera está en buen estado excepto algún par de kilómetros entre la zona del Aguadero y el Peirón, que está muy bacheado.
El perfil del trayecto está lleno de subidas y bajadas, lo que hace que sea una ruta algo exigente, lenta y poco rodadora, si bien hay momentos rápidos en las rectas de descenso.
Partiendo de Malanquilla en dirección a Calatayud recorreremos unos 3 kilómetros de descenso hasta llegar a la carretera nacional en el punto más bajo de la ruta. Donde se encuentra La Venta de Malanquilla.
En los 6 kilómetros siguientes hasta llegar a Torrelapaja tendremos ya una constante subida y otra rápida bajada.
En Torrelapaja empiezan los 6 kilómetros más exigentes hasta coronar el alto de la Bigornia a 1.100m.
Los siguientes 7 kilómetros serán muy rápidos descendiendo por largas rectas hasta llegar a Ciria.
A partir de Ciria aún nos quedará un par de mini puertos algo exigentes hasta llegar a Malanquilla.